Blog

LOS RITMOS DE SUEÑO Y CAMBIOS HORMONALES

Sueño

El sueño ligero puede hacer que vayas perdiendo masa muscular con la edad. Así mismo esta pérdida de masa muscular también provoca un descenso en la masa ósea.

La mayoría de las personas perdemos alrededor de un 20% de nuestras fibras musculares entre los 40 y 60 años, también conocido como sarcopenia.

Los cambios en los ritmos de sueño durante el envejecimiento pueden contribuir a esta pérdida de masa muscular. Un estudio llevado a cabo por el Dr. Eve Van Cauter, de la Universidad de Chicago, con 145 personas de edades entre los 16 y 83 años encontró que a partir de los 25 se experimenta una pérdida de sueño profundo relacionada a la disminución de la hormona del crecimiento. Esta hormona es importantísima para la construcción de fibras musculares, uso de la grasa como energía, mantenimiento de la densidad ósea y defensa contra las infecciones.


Los cambios en el ritmo de sueño también incremente el cortisol, una hormona catabólica, responsable de la resistencia a la insulina y problemas mentales, tales como la pérdida de memoria.

El estudio muestra la importancia de una adecuada cantidad de sueño a medida que cumplimos años. Asegurarse un buen descanso podría ser una terapia hormonal tan buena, sobretodo para las personas mayores, que incluso podría llegar a compararse con las tradicionales terapias hormonales recomendadas por los doctores.

UA-17558021-1