Blog

Mejora con el paso de los años aumentando tu intensidad.

intensidad

La mayoría de las personas empiezan la cuesta debajo de su condición física y salud pasados los 30.

La capacidad cardiovascular disminuye tan rápido en esta época que somos meras sombras de los que éramos a los 20. La excepción son las personas que hacen ejercicio regularmente, ya que este ralentiza el proceso de envejecimiento.

Pero, ¿cuánto ejercicio previene esta decadencia física?. Un estudio de la Universidad de Bloomsburg en Pennsilvania combina el resultado de 27 análisis para controlar el efecto del entrenamiento en la “cuesta abajo” del consumo de oxígeno máximo entre los 40 y 90 años.

El ejercicio más efectivo es el que se sitúa por encima del 80% de la intensidad máxima de la frecuencia cardiaca, las pulsaciones, durante al menos 30 minutos. Es decir: 220 menos tu edad multiplicado por 0.8 sería tu 80%.

Estos resultados difieren de la creencia de aumentar la actividad física donde la intensidad no es lo más importante. Incrementar la actividad física nos da algún beneficio, pero si lo que de verdad queremos es conseguir los mayores beneficios del ejercicio debemos entrenar más fuerte.

Otros estudios apoyan la teoría de que aunque esta cifra es la ideal para los mayores progresos, mucha gente tiene que “sufrir” más de lo que está dispuesta para llegar a este 80%. Sabemos que los valores del 70% son más llevaderos desde el punto de vista físico, menos duro y más facil de alcanzar, y suponen también unas mejoras significativas.

También existen otros métodos de entrenamiento que provocan adaptaciones similares de los que iremos hablando en otros artículos, mantente atento…

Y para terminar, no pienses que si no tienes 30 minutos para hacer varias veces por semana a un ritmo intenso…recuerda que por poco que te muevas siempre mejorarás algo. Todo suma.

UA-17558021-1