Inicio » Blog » ELECTROLITOS EN BEBIDAS PARA EL DEPORTISTA. CONSULTAS AL ENTRENADOR PERSONAL.

ELECTROLITOS EN BEBIDAS PARA EL DEPORTISTA. CONSULTAS AL ENTRENADOR PERSONAL.

Como entrenador personal una de las consultas más repetidas es acerca de la hidratación en el ejercicio…

Esta vez nos ayuda la nutricionista deportiva Inés García Rodriguez : La hidratación siempre, pero especialmente en las épocas de altas temperaturas y/o climas húmedos, es un factor importante para mantener el rendimiento deportivo.

Para un adecuado rendimiento es importante la reposición de:

1.  los líquidos perdidos

2. los electrolitos, sobre todo en las actividades que duren más de una hora. En actividades de menos de una hora de duración no tiene mucho sentido este tipo de bebidas. Con reponer los líquidos con agua sería suficiente.

El sentido común y nuestras sensaciones siempre son importantes porque en muchos casos se ha repetido, de forma excesiva, la importancia y necesidad de ingerir bebidas isotónicas deportivas. Y no es así en todos los casos. Si la actividad es relativamente breve pueden no ser necesarios.

La bebida ideal para los deportistas debe aportar agua, glucosa, electrolitos, principalmente sodio y potasio y vitaminas. El agua de coco es una buena opción, pero si no puedes conseguirla aquí te dejamos una receta para hacer tu propia bebida isotónica:

  • 1 litro de agua.
  • ½ cucharada de sal. (Sodio).
  • ½ cucharada de bicarbonato. (Sodio).
  • 1 cucharada de azúcar o miel. (Glucosa y fructosa).
  • El zumo de 2 limones. (Potasio, vitamina C principalmente y pequeño aporte de vitaminas A, B1, B2 y B3).

Esta fórmula te aporta el sodio y el potasio necesarios, que junto a la glucosa y la fructosa del azúcar y miel demorarán la aparición de la fatiga y pueden colaborar en la mejora de tu rendimiento. Especialmente en actividades deportivas de resistencia.

En definitiva, conocerte a ti mismo e ir probando de forma sensata en los entrenamientos según la duración de la actividad y la sudoración de cada uno, la cantidad de líquido que debemos ingerir. Si el ejercicio va a más de una de una hora optar por alguna bebida con electrolitos y glucosa para retrasar la aparición de la fatiga.

Ah, recuerda que la hidratación no comienza el día de actividad deportiva. Las pautas especiales para la competición, o día señalado, comienzan al menos la noche anterior.

¿Mi consejo como entrenador personal? De forma general previo a la actividad deportiva, unos 30 minutos antes, bebe un vaso de agua. Luego repítelo cada 20 minutos. Si el clima es muy húmedo o la temperatura muy alta intercala el agua con bebidas isotónicas.

Ánimo y se constante.